Informe Hormigón

La producción de hormigón vuelve a caer un 13,9% en el segundo trimestre del año por el impacto de la COVID-19

La producción de hormigón preparado cayó en 870.000 metros cuadrados en el segundo trimestre del año, lo que representa un descenso del 13,9% con respecto al mismo periodo del año anterior y un 14,6% en el acumulado del primer semestre de este 2020. Se trata del segundo trimestre con impacto de la Covid-19, donde tras iniciarse el Estado de Alarma el 15 de marzo se produjo una paralización de los suministros de hormigón hasta el 14 de abril. A ello hay que sumar que cuando se retomó la actividad se hizo coincidiendo con la Semana Santa, época de menor suministro.

Según ANEFHOP si el segundo trimestre se ha visto menos afectado que el primero, según los datos, es por dos motivos principalmente:

  • El primer trimestre de 2019 fue muy alto en producciones a pesar de que habitualmente los primeros trimestres suelen tardar en arrancar, por lo que el descenso puede ser más pronunciado en la comparativa del primer trimestre que en el segundo. En 2019 el segundo trimestre estuvo por debajo del primero, lo que no es normal. Habría que remontarse al año 2012 para apreciar otra situación similar.
  • El arranque de las obras tras la paralización, y con más medios de protección, ha sido rápido en la mayoría de las zonas, con un nivel de actividad mayor al que se registraba durante el mes de marzo, lo que habría compensado parcialmente el efecto de esa paralización de los primeros 14 días.

Desde Oficemen, los datos de consumo de cemento publicados en el primer trimestre muestran una bajada del 16,5%, lo que supone casi un 2% por encima del dato de ANEFHOP. Hay que recordar, sin embargo, que en el primer trimestre de 2020 la caída aportada por Oficemen estaba en el 13% frente al 15,3% de ANEFHOP, pero el orden de magnitud de las cifras está en el mismo nivel. Desde nuestra asociación, entendemos que este descenso en el consumo de cemento acumulado a agosto del 13,4% (que mejora la caída del 16,5% del segundo trimestre) podría ser extrapolable al sector del hormigón y se podría esperar un dato mejor en el tercer trimestre.

Acceder al artículo completo: ANEFHOP