Acopios aridos de planta de hormigón

Con el fin de facilitar al fabricante de hormigón preparado en su operativa diaria y dada la problemática del suministro en condiciones climáticas extremas, PROIN ha desarrollado una nueva funcionalidad con la conexión al equipo CONEX de una estación meteorológica instalada en la planta de fabricación de hormigón y un programa informático que registra los valores de las medidas obtenidas y las evalúa en relación con su influencia en el hormigón.

Entre las diferentes categorías podemos establecer las siguientes:

Temperatura interior | Humedad relativa | Velocidad del viento | Fecha de sistema | Temperatura exterior | Humedad exterior | Ráfagas viento | Lluvia ultima hora | Lluvia ultimo día |  Radiación solar | Presión atmosférica relativa.

De forma que quedan registrados estos datos para cada camión de hormigón suministrado asociado a su albarán así como la temperatura del hormigón en el momento de la descarga.

Esta información está disponible para su análisis, interpretación y correlación con los resultados obtenidos en el control de calidad del hormigón, y si se considera conveniente, esta puede ser incorporada al albarán de entrega (los datos remarcados anteriormente) que firma el cliente para su información y ante posibles reclamaciones de calidad, que tengan relación con estos parámetros, se dispone de argumentos para su defensa.

 

EL HORMIGÓN EN CONDICIONES CLIMÁTICAS EXTREMAS.

La fabricación de hormigones con cemento Portland, en condiciones climáticas extremas, ya sean de altas o bajas temperaturas, influye de manera directa en las características del hormigón para cualquier etapa del mismo: amasado, transporte, puesta en obra, curado, así como en las propiedades físicas y mecánicas.

Esto constituye una preocupación tanto para los fabricantes como para los usuarios de dichos hormigones por las evidentes consecuencias negativas que esto tiene sobre los aspectos técnicos y económicos.

Las prestaciones del hormigón que son afectadas por los factores climatológicos son principalmente, la trabajabilidad y la resistencia a compresión.

Las condiciones climáticas actúan directamente sobre los procesos de hidratación, fraguado, endurecimiento y desarrollo de resistencia del hormigón.

En este sentido se puede verificar que la temperatura bajo la cual se llevan a cabo estos procesos, es un factor de influencia en el desarrollo de la microestructura del hormigón mediante la aceleracióno retardo de estos procesos.

La trabajabilidad y la resistencia del hormigón están también influenciadas por las propiedades de los áridos (componente mayoritario en la composición del hormigón), ya que son susceptibles de variaciones en función de la temperatura. En este sentido, la temperatura actúa sobre la velocidad de absorción y el rozamiento interno de los áridos. En el hormigón tiene un efecto sobre su comportamiento en estado fresco y endurecido, esto representa un coste adicional por consumo de cemento y posibles reclamaciones de calidad.

Cuando el hormigón se mezcla, se transporta y se pone en obra bajo condiciones de elevada o baja temperatura ambiental, alta radiación solar, baja humedad relativa y viento apreciable, resulta esencial tomar en consideración los efectos que estos factores climáticos ejercen sobre las propiedades del hormigón.

Naturalmente, para minimizar o incluso eliminar la incidencia negativa que todos estos factores pueden producir en las prestaciones del material, es razonable pensar en la necesidad de conocer y comprender la forma en que estos actúan y para ello es preciso medir estas variables.(Lo que no se mide no es controlable).

Algunos de los problemas específicos en relación al hormigonado en climas cálidos es la alta temperatura ambiental que tiene como consecuencia una mayor demanda de agua del hormigón y un incremento en la temperatura de dicho hormigón en estado fresco. El resultado es un incremento en la velocidad de pérdida de fluidez y en una más rápida hidratación del cemento, lo cual conduce a un aceleramiento en el fraguado y en una menor resistencia del hormigón. Esto implica la frecuente adición de agua al hormigón en obra con el objeto de restablecer la trabajabilidad original.

El cemento Portland mezclado con agua libera calor por hidratación,es el resultado de la reacción química exotérmica entre el cemento y el agua, incrementando la temperatura del hormigón. La mayor velocidad de liberación de calor ocurre dentro de las primeras 24 horas y una gran cantidad de calor se desarrolla durante los primeros 3 días. El efecto conjunto de las condiciones térmicas ambientales y el calor de hidratación del cemento en el hormigón en climas cálidos agrava las consecuencias perjudiciales sobre la resistencia mecánica final del hormigón, principalmente la resistencia a compresión.

En resumen, los efectos de las temperaturas extremas sobre las propiedades del hormigón:

Propiedades afectadas en estado fresco:

1.Pérdida de trabajabilidad.
2.Tiempos de fraguado.
3.Retracción plástica y fisuración.
4.Congelación del agua.

Propiedades afectadas en estado endurecido:

1.Resistencia mecánica.
2.Durabilidad.

- Permeabilidad.
- Ataque por sulfatos.
- Reacción álcali-árido.

 Descargar Módulo de Integración de las condiciones metereológicas de fabricación del hormigón en el Sistema Conex©