Hormigón preparado

Este informe, emitido por la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, ha sido elaborado habiendo oído previamente a los organismos de control habilitados para actuar en el campo del Real Decreto 163/2019 y a las asociaciones y entidades relacionadas con el sector, entre ellas ANEFHOP, IECA o ACERTES, así como al resto de agentes que enviaron consultas, aportaciones o comentarios.

El presente documento está destinado a aclarar dudas y facilitar el cumplimiento de la normativa aplicable para la puesta en práctica de la certificación de conformidad con el Real Decreto 163/2019, de 22 de marzo, por el que se aprueba la Instrucción Técnica para la realización del control de producción de los hormigones fabricados en central (ITCPH-19), así como su integración con el Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio, por el que se aprueba la instrucción de hormigón estructural (EHE-08)*. De este modo, este documento tiene por objeto fundamental aclarar y explicar los criterios de actuación, en el marco de la ITCPH-19, de los organismos de control habilitados para las tareas de evaluación descritas en este, así como orientar a los fabricantes con aclaraciones y ejemplos aplicables a los requisitos allí recogidos.

* Nota: Una vez que la EHE-08 sea derogada y sustituida por su nueva normativa equivalente (Real Decreto 470/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba el Código Estructural), se entenderá que las referencias hechas a la EHE-08 en la ITCPH-19 y en el presente documento, se refieren a los apartados correspondientes de la nueva normativa en vigor.

Podrán emitirse nuevas versiones de este documento en la medida en que cambie la regulación o la experiencia adquirida así lo aconseje.

MÁS INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS DE CONSULTA

Se puede encontrar toda la información sobre el Real Decreto 163/2019, en la página web del Ministerio (accediendo al apartado de “Industria y PYME” → “Áreas de interés” → “Calidad y Seguridad Industrial” → “Seguridad Industrial”).

Requisitos de evaluación de conformidad del control de producción de los hormigones fabricados en central (ITCPH-19) : Versión 1Acceder al Documento completo