Despacho hormigón preparado

Según informa ANEFHOP, Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado, la producción de hormigón crece un 9,4% en el tercer trimestre de 2021.

La producción de hormigón preparado ha alcanzado los 6,7 millones de metros cúbicos en el tercer trimestre; 575.000 m3 más que el mismo periodo del año pasado (un 9,4 % más), según el Informe trimestral de producción de hormigón de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP). Este dato, un 7,8% superior a la cifra del mismo periodo de 2019, muestra la consolidación de la recuperación del sector, teniendo en cuenta que en el tercer trimestre de 2020 se registró una caída del 0,8%. En su conjunto, la producción ha experimentado un crecimiento acumulado del 13% durante los primeros nueve meses de 2021.

Según informa ANEFHOP la positiva evolución de las cifras se debe en parte a la recuperación de la licitación pública, la cual superó en el acumulado de noviembre casi 9.000 millones de euros a la realizada en el mismo periodo de 2020, (incremento del 77%). El dato de 2021 supera al de 2019 en un 29% (4.700 millones más), lo que consolida la recuperación. Estos datos destacan después de la fuerte bajada del año 2020, con una caída del 22%, casi 4.000 millones de euros en términos absolutos, sobre una cifra que en los últimos años no cubría las expectativas sobre las necesidades de inversión.

En concreto, la licitación del 2021 hasta noviembre en obra civil ha aumentado un 84% si comparamos con cifras de 2020, mientras que en edificación ha crecido un 67% más que en 2020. Este impulso está sostenido principalmente por el Estado, que ha licitado 4.050 millones de euros más (incremento del 148%) y las entidades locales —3.147 millones de euros más (subida del 63%)—. Las comunidades autónomas también refuerzan su esfuerzo, aunque en menor medida: 1.998 millones de euros más (subida del 49%).

ANEFHOP cifra el crecimiento de la producción para 2021 entre un 8% y 9%, situando la cifra de consumo total en torno a los 24.700 millones de metros cúbicos. Los últimos datos de producción, el incremento de la licitación pública, el mayor desarrollo de la iniciativa privada y el aumento del consumo señalan que la recuperación del sector se está consolidando tras la crisis provocada por la COVID-19. No obstante, la patronal estima que la reducción de la rentabilidad debido a la inflación y el crecimiento incierto del PIB son los mayores riesgos a corto plazo.

En este nivel de actividad se tiene en cuenta las ayudas provenientes de los fondos europeos, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. Esas cantidades repercutirán de forma positiva en el sector y afianzará su crecimiento a medio y largo plazo al inyectar liquidez en las empresas constructoras a través de la iniciativa pública y privada.

La evolución del hormigón también se puede contextualizar teniendo en cuenta la producción de cemento. Según Oficemen, entre enero y noviembre, su producción experimentó un crecimiento del 11,6% respecto a 2020 y espera superar los niveles prepandemia antes de final de año. Estas cifras también permiten prever que el tercer trimestre de hormigón será positivo y mantendrá la tendencia creciente.

Información de Anefhop