Camión hormigonera

El sector del hormigón preparado se está viendo afectado por una serie de circunstancias de las que toda la sociedad está informada pero que afecta a estas empresas de tal modo que puede poner en peligro muchos puestos de trabajo.

Esta situación ha provocado que desde la principal asociación del sector, Anfhop, se hayan solicitado a las autoridades una serie de medidas que a continuación pasamos a detallar.

Durante la celebración de la asamblea general de Anefhop se informa sobre las siguientes medidas que se consideran imprescindibles:

  • Facilitar la llegada de los fondos europeos a la ejecución de los proyectos para incrementar la actividad económica.
  • Adecuar las obras públicas a los costes reales de los materiales de construcción mediante la incorporación de procedimientos de actualización de precios, que eviten bajadas abusivas.
  • Exigir los certificados de conformidad a lo dispuesto en el Real Decreto 163/2019, de 22 de marzo, en todas sus obras ya sean estatales, regionales y locales; y también a las constructoras en todos sus suministros.
  • Sancionar el incumplimiento de la ley de lucha contra la morosidad tal y como se hace en nuestro entorno europeo. La morosidad es un problema crónico del sector de la construcción que hay que perseguir y erradicar.
  • Aprobar la propuesta de incrementar los pesos máximos autorizados para reducir las emisiones de CO2 del transporte.
  • Plan Renove del transporte para poder retirar vehículos muy antiguos que están obsoletos con el objetivo de reducir emisiones de CO2.
  • El Gobierno tiene que incentivar la obra pública en lugares con menor iniciativa privada, teniendo en cuenta el factor multiplicador del sector de la construcción en la economía.

Desde Procedimientos Integrados, Proin, nos sumamos a estos planteamientos y aportamos nuestro granito de arena con nuestros desarrollos a medida para que las instalaciones sean más eficientes a la par que cumplen con todas las exigencias normativas del sector.