Las cifras que están transmitiendo las asociaciones de fabricantes de cemento, hormigón o prefabricados no son especialmente buenas por lo que ante una menor demanda se debe conseguir gestionar más eficazmente la producción.
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Hace unos días desde Oficemen se emitió un comunicado referente al consumo de cemento durante los primeros ocho meses del año y las conclusiones son las siguientes:
En el acumulado de año móvil que contempla los últimos 12 meses (sep’23-ago’24), las exportaciones se sitúan en 4.554.054 t, con una caída cercana al 19% y la pérdida de más de un millón de toneladas.
El consumo de cemento en España ha cerrado los ocho primeros meses del año con una caída acumulada del 1,4%, que en valores absolutos se traduce en 9.641.354 toneladas consumidas, 141.740 t menos que en el mismo período de 2023, según reflejan los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento.
La evolución en julio y agosto ha sido dispar, con un crecimiento del 12,5% en el primer mes y un retroceso del 6,1% en el segundo. “A pesar del retroceso en agosto, la evolución del consumo acumulado en 2024, una vez incorporadas las cifras de los dos meses estivales, ha mejorado en casi dos puntos porcentuales la caída del 3,3% registrada en el mes de junio, lo que confirma nuestras previsiones sobre un moderado cambio de tendencia hacia datos más positivos de cara al cierre del ejercicio 2024”, explica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.
En esta ocasión estamos hablando de cemento, pero sirve de indicador para saber que si se fabrica menos cemento es porque se está "construyendo" menos. Y ante la caída de la producción la solución es ser igual de rentables que si se fabricara más.
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