Fábrica Cemento Lafarge en Sagunto

La fábrica de cemento de Lafarge, en Sagunto, fue la instalación elegida para acoger la visita de una delegación de representantes de Geocycle-China -uno de los proveedores líderes de servicios de gestión de residuos- como parte de un programa de formación en combustibles alternativos y materias primas.

La delegación, liderada por el director de operaciones de Geocycle España, Raúl Lannegrand, visitó las cuatro instalaciones de coprocesamiento de combustibles alternativos de la fábrica (neumáticos fuera de uso, harinas cárnicas, CDR y líquidos), la sala de control y la ensacadora. La formación se completó además con una visita a las instalaciones del principal suministrador de combustibles líquidos de la planta de Sagunto.

Acompañados en todo momento por la jefa de producción de la fábrica, Lucía Guaita, y el jefe de nuevas instalaciones y auditor Acert de Sagunto, Ernesto Sánchez, el grupo pudo conocer de primera mano los procedimientos empleados en la valorización de residuos y el expertise de los profesionales de la planta saguntina.

En palabras de José Luis Coleto, director de la fábrica de Sagunto “La industria cementera y, concretamente, nuestra planta cuenta con un importante know how en valorización material y energética, una experiencia acumulada que nos permite exportar conocimiento a otros países y ser un centro de referencia en este ámbito”.

Por su parte, Raúl Lannegrand ha señalado que “la industria cementera juega un papel crucial para reducir el volumen de residuos enviados a vertedero, ya que solo en la Comunidad Valenciana evitó, en 2016, el envío a vertedero de 357.000 toneladas anuales de residuos” y añadió que “gracias al porcentaje de sustitución energética -de combustibles fósiles por residuos- se evitó la emisión atmósfera en la región de 158.887 toneladas de CO2, cantidad equivalente a las emisiones de 135.801 vehículos en un año".

Geocycle España

Geocycle España realiza de forma bienal formaciones de carácter internacional. La última de ellas tuvo lugar en 2016 con la visita de representantes de Geocycle-India a la planta de pretratamiento de residuos que el Grupo LafargeHolcim tiene en Albox (Almería).

Coincidiendo con esta visita internacional, la Fundación Cema y la planta de Sagunto, celebraron una jornada sobre “economía circular e industria cementera” en la que se puso de manifiesto cómo la sociedad europea considera la valorización energética en cementeras como parte de la solución para la gestión de residuos en detrimento de los vertederos.