Cantera

El sector de los áridos celebró en octubre, su V Congreso Nacional de Áridos, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia de Santiago de Compostela, organizado por la Federación de Áridos (FdA), que representa los intereses de las empresas productoras de áridos de España, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional y de la que son miembros ARIGAL, ANEFA, el Gremi d’Àrids de Catalunya y ARIVAL.

El lema, “Comprometidos con la Sociedad”, definió bien a las claras la apuesta de este sector extractivo por potenciar todos los aspectos económicos, sociales y medioambientales que crean valor añadido para los ciudadanos, algo que tuvo su reflejo en los numerosos actos del Congreso.

Cerca de 200 comunicaciones y ponencias fueron presentadas en las doce sesiones técnicas que abordaron las siete áreas temáticas del Congreso. Siete mesas redondas y cuatro sesiones temáticas analizaron asuntos de la máxima actualidad para el sector.

Objetivos del Congreso

El sector está comenzando a crecer después de 10 años de crisis, partiendo de unos niveles todavía muy bajos y gran desigualdad territorial. Parece que, poco a poco, ya se va viendo la luz al final del túnel. El año 2017 ha sido positivo (+10,0%) y se prevé que 2018 también lo sea, aunque menos. Las perspectivas son de recuperación lenta y paulatina hacia cotas cercanas a 200 millones de toneladas. En ese contexto, el sector estudiará medidas para recuperar al sector de la construcción y para adaptarse a la esperada reactivación económica y para converger, sosteniblemente, con Europa.

La industria de los áridos es una industria eminentemente local, que crea riqueza en su entorno inmediato, que está comprometida con la sociedad y que quiso resaltar sus acciones permanentes en materia de desarrollo sostenible.

El Congreso fue una oportunidad para seguir avanzando hacia empresas todavía más sostenibles, explicando la implicación creciente de la industria en materia de promoción y conservación de la biodiversidad, así como las acciones en rehabilitación de explotaciones. También son esenciales la economía circular, el papel clave que juega este sector en la gestión de residuos de construcción y demolición, en el reciclado y en la valorización de éstos y de las tierras y piedras de excavación, así como en la gestión de los residuos inertes de industrias extractivas, de la calidad del aire y del agua.

Esta industria apuesta por proseguir la necesaria evolución de la estructura empresarial sectorial, a través de propuestas a las empresas para ayudarlas a progresar de una forma sostenible, e incrementando, asimismo, la eficiencia en la gestión técnica y económica.

La importancia de buscar las vías adecuadas para lograr un acceso a los recursos más racional reduciendo el impacto sobre el sector de esa problemática tan crítica, fue otro de los aspectos de trabajo.

El Congreso fue la ocasión de poder proponer mejoras de la normativa y de su aplicación y control, esencial contra la competencia desleal y para la mejora de la seguridad jurídica de las empresas.

La seguridad y salud de los trabajadores, una prioridad permanente para las empresas de la industria y, en consecuencia, fue otra de las áreas de trabajo más importantes.

Ofrecer, a los ciudadanos, productos y servicios cada vez mejores y más sostenibles es la razón de ser de las empresas productoras de áridos.

Además, se constató la vigencia del Plan Estratégico 2012 – 2025 del Sector de los Áridos, lanzado en Cáceres, en el ecuador del periodo.

Información de FIPA