Innovaconcrete

InnovaConcrete es un Proyecto innovador que se inició en enero del 2018 y tiene una duración de tres años, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. El proyecto, compuesto por un consorcio de 29 socios pertenecientes a 11 países, es coordinado por la Universidad de Cádiz.

El objetivo de este proyecto es la conservación de obras monumentales de hormigón: el patrimonio cultural más relevante del siglo XX.

Para alcanzar este objetivo se ha unido al proyecto un panel interdisciplinar y equilibrado de expertos de relevancia mundial en la que se integran científicos de materiales, expertos en modelización teórica, arquitectos e ingenieros, fabricantes y comercializadores, organismos de certificación y expertos en TICs y, además, agentes culturales relevantes.

Planteamiento InnovaConcrete 

impregnar las superficies y grietas del hormigón deteriorado con nuevos productos capaces de producir gel C-S-H, responsable de las propiedades de ingeniería del cemento. Además, los productos pueden incorporar mejoras adicionales: repelencia al agua y resistencia a la corrosión de las armaduras metálicas. Como alternativa, se ensayan otros materiales y técnicas: bio-enzimas que auto-regeneran el hormigón, nanotubos inorgánicos que se incorporan al cemento y plasma atmosférico como procedimiento para aplicar los tratamientos.

El desarrollo de estos materiales innovadores combina estudios de modelización teórica con validaciones experimentales, tanto en laboratorio como “in situ” sobre una selección de monumentos y edificios relevantes. En concreto, siete monumentos, claros representantes del Patrimonio Cultural Europeo, han sido seleccionados como casos de estudio para validar los materiales y técnicas desarrolladas en InnovaConcrete. Las intervenciones se combinan con actividades culturales y formativas de concienciación y divulgación, y con propuestas para crear valor y actividad económica en torno al hormigón histórico.


Nombre Completo: Materiales y Técnicas Innovadores para la Conservación del Patrimonio Cultural de Hormigón del Siglo XX
Acrónino: INNOVACONCRETE
Topico: Innovative Solutions for the Conservation of 20th century cultural heritage (NMBP -35- 2017)
Presupuesto: 6.894912,50 €
Fecha de inicio del proyecto: 1 Enero 2018
Duración: 36 meses
Coordinador: Universidad de Cadiz

Página web Innovaconcrete