Control de Temperatura en fabricación de hormigón

Es obligatorio el control de la temperatura a la hora de la fabricación y puesta en obra del hormigón preparado. La preocupación de Procedimientos Integrados a la hora de facilitar las herramientas y soluciones nos ha permitido desarrollar un sistema integrado de control de temperaturas en el Conex.

PROIN ha desarrollado una funcionalidad con la conexión al equipo CONEX de una estación meteorológica instalada en la planta de fabricación de hormigón y un programa informático que registra los valores de las medidas obtenidas y las evalúa en relación con su influencia en el hormigón.

Datos de temperatura registradas

Cada albarán, junto con los datos del hormigon suministrado incluirá la temperatura del hormigón en el momento de la descarga, si así se quiere hacer. Además, todas esta información quedará registrada en el sistema para emplearla si fuera necesaria para su análisis, control y supervisión. Esta herramienta aporta un valor añadido al hormigón suministrado. Toda esta información es sumamente valiosa para el despartamento de calidad de la empresa suministradora de hormigón.

El desarrollo de esta funcionalidad no ha sido producto del capricho sino más bien de la necesidad ya que, como bien sabemos, las condiciones climatológicas influyen en la calidad del hormigón preparado, especialmente si estas son extremas.

Control de las condiciones climatológicas en la fabricación del hormigón preparado

Cuando el hormigón se mezcla, se transporta y se pone en obra bajo condiciones de elevada o baja temperatura ambiental, alta radiación solar, baja humedad relativa y viento apreciable, resulta esencial tomar en consideración los efectos que estos factores climáticos ejercen sobre las propiedades del hormigón. Naturalmente, para minimizar o incluso eliminar la incidencia negativa que todos estos factores pueden producir en las prestaciones del material, es razonable pensar en la necesidad de conocer y comprender la forma en que estos actúan y para ello es preciso medir estas variables.(Lo que no se mide no es controlable).

En Proin, Procedimientos Integrados, trabajamos para facilitar el día a día de las empresas fabricantes de hormigón y todas nuestras aplicaciones, desarrollos y productos, facilitan la productividad desde el punto de vista del control de la calidad.

Disponer de un sistema de dosificación, como el Conex, con la estación meteorológica permite saber que controlamos aún más la calidad de los hormigones que vamos a fabricar y suministrar.

En el siguiente enlace puede acceder a la información completa referente a todo lo que tiene que ver en relación a este tema:

Registro en el Sistema Conex© de los datos meteorológicos