Hormigón preparado

Según informa ANEFHOP, la producción de hormigón en España experimentó, al cierre del tercer trimestre de 2018, un nuevo incremento porcentual hasta alcanzar el 10,4% en el total anual, lo que sitúa el volumen total interanual en 20,3 Mm3 (+12,7%).

Información de Anefa Actualidad

En valores absolutos, esta subida es de 2,3 Mm3 respecto al periodo anterior. Los niveles de consumo son todavía un -79,2% respecto a los casi 98 millones de metros cúbicos en 2006, por lo que se está muy lejos de poder hablar de recuperación.

Por Comunidades Autónomas, el comportamiento en estos tres trimestres está siendo desigual, con crecimientos más importantes en Galicia (+32,8%), La Rioja (+31,0%), la Comunidad Foral de Navarra (+22,8%), Castilla y León (+19,7%), Comunidad Valenciana (+17,3%), Castilla – La Mancha (+17,0%), Principado de Asturias (+16,7%), todas ellas por encima del 15%. Decrecen Extremadura (-7,3%) y Aragón (-1,7%).

En el año móvil las únicas Comunidades Autónomas que retroceden son Extremadura (-6,1%), Canarias (-3,2%) y Aragón (-2,4%). Los mayores crecimientos interanuales se dan en Galicia (+35,3%), Comunidad Valenciana (+24,1%), Castilla – La Mancha (+23,2%), Castilla y León (+22,8%), La Rioja (+22,6%) e Islas Baleares (+18,8%) y la Comunidad Foral de Navarra (18,8%), todas ellas por encima del 15%.

Teniendo en cuenta para el último trimestre del año, las previsiones apuntan a un buen comportamiento de la actividad, en la que también influye un menor número de días laborables respecto a 2017. Esto hace prever un cierre de año con un nivel de producción superior a los 20 millones de metros cúbicos, lo que representaría un incremento aproximado del 7% respecto a 2017.

Sin embargo, se puede asegurar que el sector esté experimentando una situación de crecimiento estable, sobre todo después de la percibida desaceleración de la inversión privada tras el verano. Por ello, “para lograr un sector dinámico y sostenible es necesario fomentar políticas que impulsen la inversión, tanto de obra pública como privada, y, especialmente de ésta última, en zonas geográficas hasta ahora desatendidas”, advierte el director general de ANEFHOP, Carlos Peraita.

A pesar de dicho crecimiento, que esperamos se consolide en 2019, las cifras totales están muy lejos de los máximos del sector, fijados en 98 millones de metros cúbicos, y también de la estimación de dónde deberían estar las producciones”, asegura además Peraita. En la actualidad, el consumo per cápita se mantiene en 0,4 metros cúbicos, frente al 0,7 del resto de países europeos, lejos de lo que sería el objetivo de un metro cúbico por persona, nivel en el que debería encontrarse la producción de no haberse visto paralizada la inversión en mantenimiento y finalización de obra por la crisis.

A modo de anécdota, comenta el director general de la Asociación, “el crecimiento esperado de este año del 7% significaría el 1,3% en 2007. De modo que, a pesar de celebrar los datos de crecimiento, considerados en el contexto actual, seguimos estando muy lejos de otros referentes europeos”.