Bancos fabricados con hormigón reciclado

Casalé Gestión de Recursos cuenta con una planta de hormigón para la fabricación de este material utilizando únicamente hormigón reciclado.

Posiblemente sea el único caso que se da en todo el territorio nacional.

Jesús Casalé, gerente y propietario de Casalé Gestión de Residuos, lleva muchos años al frente de una de las empresas de reciclaje más innovadoras de España. Hace unos meses lanzó al mercado los Megalitos, una marca registrada que daba nombre a unas estructuras flexibles formada por bloques de masa entrelazados, tipo “Lego”, que se montan fácilmente sin necesidad de uniones, y que se utilizan para vallados, barreras acústicas, muros de contención, naves, edificaciones industriales y edificaciones agropecuarias.

Ahora, Jesús Casalé vuelve a aparecer con otra idea revolucionaria, también fabricada 100% con hormigón reciclado, que es el mobiliario urbano. Y todo se debió a la necesidad con que contaba el ayuntamiento de Zaragoza de algún elemento pesado y no anclado al suelo que pudiera moverse con facilidad y que hiciera las veces de barrera de segurdad ciudadana en determinadas zonas y accesos durante fiestas y eventos populares.

El mobiliario urbano de Casalé está compuesto, en una primera etapa, por bancos de 1.500 kg de peso cada uno, y unas medidas de 1.600 mm de longitud, 800 mm de altura y 800 mm de ancho. “Aunque pudiera parecer mentira, se hicieron muchas pruebas de ergonomía hasta que se consiguió un banco cómodo”, explica Jesús Casalé. Esto se debe a que el diseño es propio de este fabricante. Los bancos están fabricados con áridos 100% reciclados y tienen una resistencia a la compresión de 20 N/mm2.

MEGALITOS

Megalito es el nombre registrado de los eco-bloques de hormigón prefabricado, a partir de árido 100% reciclado, procedente de los residuos de construcción y demolición y la industria, y una baja dosificación de cemento. Este proceso de fabricación se caracteriza porque evita emisiones de CO2 a la atmósfera.

Megalito es un sistema flexible de bloques en masa entrelazados con un diseño muy similar a las conocidas piezas de Lego, que entre sus características más importantes facilita el montaje sin uniones, no requiere construcción previa, sino que directamente se puede cargar sobre un terreno estándar que podría tener una capacidad portante media de 2 - 2,5 kg/m2, y tienen la posibilidad de ser montadas, desmontadas y vueltas a montar. Se fabrica en ocho medidas diferentes, aunque bajo pedido también se pueden fabricar en medidas especiales. El bloque más grande mide 160 x 80 x 80 cm y tiene un peso de 2.400 kg mientras que el más pequeño es de 30 x 60 x 60 cm y su peso es de 250 kg.

En lo que a propiedades técnicas se refiere, el Megalito destaca por su resistencia al fuego, su resistencia al ruido y por la excelente inercia térmica, que reduce los costes energéticos y amortigua la influencia de la temperatura exterior sobre las condiciones térmicas interiores.

En la fabricación se utiliza áridos de hormigón reciclado con granulometrías 0-5, 5-12 y 12-22 mm, áridos siderúrgicos, cemento tipo Cemex ii AV 42,5R y aditivos, lo que genera un Megalito con una resistencia a la compresión simple de 20 N/mm2. La utilización del árido siderúrgico en la composición incrementa el coeficiente de desgaste y abrasión, así como la resistencia, mientras que desciende el consumo de cemento, con su consiguiente ahorro económico, y con descensos importantes en los procesos de carbonatación, retracción y fisuración.

Información de Demolición & Reciclaje